Cambia el etiquetado de productos químicos

El Decreto 1496 de 2018, Por el cual se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química, estableció el nuevo método para el etiquetado de productos químicos. Esto aplica tanto para fabricantes, proveedores, usuarios y empleadores, que manipulen o almacenen cualquier sustancia química.


El cambio se debe a la estandarización que propuso la OCDE en asocio con la ONU, y Colombia al ser miembro no podía estar fuera de estas guías de manejo internacional. En 1993 a través de la ley 55, ya se había reglamentado el uso de hojas de datos de seguridad de los productos químicos, etiquetado de seguridad, y capacitación en la materia. El SGA sexta edición publicada por la ONU, se mantienen aún estas hojas de seguridad con los 16 puntos, la capacitación, pero el hecho mas notable de cambio es el etiquetado. A continuación presentamos un ejemplo del nuevo etiquetado que contiene unos pictogramas estandar, palabras de advertencia, consejos de prudencia, entre otros:


Fig 1. Ejemplo etiquetado de líquido inflamable. Tomado de https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev06/Spanish/ST-SG-AC10-30-Rev6sp.pdf























Featured Posts
Recent Posts