top of page

Actualización norma ISO 9001

El IAF que monitoriza las certificaciones/acreditaciones y el comité de ISO sobre evaluación de la conformidad (CASCO) han acordado un período de transición de tres años a partir de la fecha de publicación de ISO 9001:2015. El periodo de transición empezará en septiembre de 2015 y finalizará en septiembre de 2018.


2.1 Validez de las certificaciones con ISO 9001:2008


Las certificaciones con ISO 9001:2008 no serán válidas a partir de finales de septiembre de 2018.


A partir de marzo de 2017 todas las certificaciones iniciales bajo acreditación deben ser con ISO 9001:2015.



  • Directrices para la transición


Para cualquier organización, el grado de cambio necesario dependerá de la madurez y la eficacia del sistema de gestión actual, de la estructura y las prácticas organizacionales, por lo tanto se recomienda enfáticamente una evaluación del impacto con el fin de identificar los recursos realistas y las implicaciones en términos de tiempo.


3.1 Directrices específicas para las partes interesadas involucradas en certificación y acreditación


3.1.1 Organizaciones que utilizan ISO 9001:2008


Se recomienda que las organizaciones que utilizan ISO 9001:2008 emprendan las siguientes acciones:


  • identificar las brechas organizacionales que es necesario tratar para satisfacer los requisitos nuevos,

  • desarrollar un plan de implementación,

  • suministrar capacitación y conocimientos adecuados a todas las partes que tengan un impacto en la eficacia de la organización

  • actualizar el sistema de gestión de calidad (SGC) existente para satisfacer los requisitos revisados y proporcionar verificación de la eficacia, cuando sea aplicable, aliarse con su organismo de certificación para las disposiciones de la transición.

NOTA: Los usuarios deberían ser conscientes de que en la etapa de borrador de norma internacional (DIS) aún se pueden presentar cambios técnicos, por lo tanto, se recomienda que, aunque la preparación se puede llevar a cabo en la etapa de DIS, no se deberían implementar cambios significativos hasta que se publique la versión final de la norma internacional (FDIS) y se finalice el contenido técnico.

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page